La enriquecida biblioteca del doctor Hernández fue el escenario para auscultar a los medios escritos. Entrevistas: Max Hernández, sicoanalista y secretario técnico del Acuerdo Nacional , analiza el papel de los medios en la coyuntura política.
La Semana Santa no sólo fue ocasión para la reflexión personal. El sicoanalista Max Hernández la aprovechó también para analizar la actual coyuntura política. Refugiado en su nutrida biblioteca de su hogar en Miraflores y en olor a brisa marina, Hernández, quien es además secretario técnico del Acuerdo Nacional , puso en el diván a la prensa para evaluar el rol de ésta en el quehacer político nacional.
-¿Cuál es su enfoque sobre la actual situación política?
-El momento electoral es siempre un momento en que las ofertas de cada uno de los partidos políticos tratan de distinguirse de las ofertas de los demás. Es natural y lógico que así sea. Por así decirlo, prima una lógica de diferenciación sobre una lógica del acuerdo y del consenso.
-¿Cuál es la tarea de la prensa en estos momentos?
-Creo que la principalísima tarea de la prensa, de la ciudadanía, de los partidos políticos y de la sociedad civil organizada es dejar en claro que la pugna por conducir el gobierno no tiene por qué afectar las políticas de Estado.
– La coyuntura parece estar supeditada en parte a los partidos políticos y a su búsqueda de frentes o alianzas.
-En esta pugna por obtener los votos de la ciudadanía se van a dar las posibilidades de alianzas, de frentes, de compromisos electorales previos entre partidos, pero eso sigue dejando vigente lo que consideramos es el problema capital. No se trata sólo de que el gobierno elegido logre alcanzar una mayoría que tenga una base sólida en su propia oferta, sino que tenga la conciencia de que gobernar va a requerir tomar en cuenta la opinión de los partidos que no hayan alcanzado la mayoría absoluta, es decir, de todos aquellos partidos que estén en el Parlamento.
-Nunca antes se dio tantas expectativas de alianzas. ¿A qué se debe todo esto?
-Creo que continuamos el proceso de transición y consolidación democrática. Estas alianzas obedecen a factores de lucidez y a temores.
– La prensa informa de las posibilidades e improbabilidades de que la izquierda se junte con el Apra, con el PPC o con Unidad Nacional o éstos con Acción Popular, etc.
– L a política suscita pasiones como pocas otras cosas. El poder embriaga peor que el trago bamba y la pugna por el poder puede desatar apetitos, aspiraciones y todo eso que parece hacer incompatible cualquier lógica de alianzas. De eso no hay ninguna duda.
-¿ L a prensa tiene visión de futuro?
-Yo creo que la prensa debería tener conciencia de lo delicado del problema, la capacidad de una autorreflexión. Quién le va a decir a un periodista cuál es la trascendencia de su noticia si el periodista es un experto en noticias, pero si el periodista cree que por ser un experto en noticias no tiene que reflexionar y comunicarse con otros, entonces creo que estaríamos muy mal.
-Tal vez, nosotros los periodistas estamos también en esa acción del mañana pensando de repente en esa sobrevivencia, sólo en vender.
-Parte de la actividad periodística está ligada al día a día. ¿Se acuerda de la salsa ‘tu amor es un periódico de ayer’? Sí pues, la prensa está ubicada en la coyuntura inmediata, pero no puede perder la visión del largo aliento.
-El Acuerdo Nacional es una tribuna, un espacio justamente para eso, para que marque la pauta.
-Es más un espacio que una tribuna. La idea de que no esté presente la prensa en las sesiones no es por un deseo de evitar la transparencia sino para no dejar que el natural apetito de todos nosotros por la tribuna y por el protagonismo sea lo más importante.
-¿Y los medios de comunicación como instituciones?
-Mire, nos han dicho ahora que en la Confiep están representados los propietarios de los medios de comunicación. En cuanto a los periodistas, y esto es una opinión personal de quien es ahora secretario técnico, necesitaríamos la presencia de sus representantes, no para informar lo que está pasando en el Acuerdo Nacional sino para que traigan sus preocupaciones y contribuyan a la comprensión y solución de los problemas que ocurren en el país.
-¿Se debería convocar al Foro directamente a los propietarios de los medios, a los nuevos partidos?
-No sé si convocar. Por supuesto que está presente la intención de invitarlos. Por otra parte, hay organizaciones políticas que no firmaron las políticas del Acuerdo Nacional y en este momento están inscritas para participar de la contienda electoral y sería importante que las suscriban. En vista de ello, el Foro del Acuerdo ha subrayado su interés en la propuesta del Pacto Ético Electoral planteada por el Jurado Nacional de Elecciones y se ha sumado a la convocatoria. (José Clemente)
La Prensa Culpa a los Políticos
Un sector de la prensa cree en la trascendencia de su propia noticia.
-¿No le parece que la prensa a veces se dedica a ‘magalizar’ la política, a buscar la camorra, el dime y direte?
-Todo eso marcha en paralelo. L os procesos de desarrollo social en el Perú nos han llevado a valorar la individualidad. Cada persona va a defender su visión de la existencia y también a querer conocer las intimidades de los personajes públicos.
-¿Cuál cree es la salida?
-Es una pregunta difícil. Como médico me enseñaron que lo primero no es curar. Primero no hacer daño, después curar si se puede nos decían los clásicos.
-¿ La prensa cuestiona sus propias motivaciones?
-Todos necesitamos tener una visión de conjunto de todo el sistema y eso cuestiona nuestros supuestos. Un pensador francés Edgar Morin, ha planteado una idea fundamental, que es la idea de hipercomplejidad. El dice que la manera de enfrentar los problemas es considerando que son asuntos hipercomplejos.
-Pero a veces no entendemos nada.
-Es que no tomamos en cuenta la complejidad. L e echamos la culpa a la prensa, la prensa echa la culpa a los políticos, alguna gente de la prensa le echa la culpa a sus colegas más escandalosos y los colegas más escandalosos dicen que quienes no lo son es porque tienen prebendas, etc., etc., etc
Fuente: El Caretas
Fecha: Jueves 31 de Marzo de 2005